Lago de Arareko
Junto al ejido tarahumara San Ignacio de Arareko, encontrarás este lago de aguas cristalinas. Rodeado de bosques de coníferas, el paisaje es espectacular convirtiéndolo en un obligado destino turístico. Lugar ideal para disfrutar de la naturaleza, puedes rentar cabañas, acampar, caminar en sus bosques y mucho más, con todos los servicios básicos disponibles. En invierno las temperaturas bajan hasta -20º, así que procura ir en verano.
Museo Casa de las Artesanías
Con una rica variedad de artesanías en la región que van desde cestería, alfarería, textiles, madera, cuero y mucho más, este museo nos muestra en sus cuatro salas permanentes elementos de la cultura prehispánica relacionados con etnografía, arte popular e historia. También podrás disfrutar de su edificio, una antigua estación de trenes construida en 1956. Y, por supuesto, cuenta con tienda para que adquieras artesanías locales.
Misión San Ignacio
En el ejido San Ignacio de Arareko se encuentra esta misión jesuita del siglo XVIII. El pueblo que la alberga es típico tarahumara disperso en 20 mil hectáreas de bosque y es alrededor de la misión que se reúne la comunidad. A su lado, hay un museo que expone 45 pinturas de arte sacro. Está en medio de paisajes impactantes de formaciones rocosas como el Valle de los Hongos, de las Ranas y de los Monjes. Muy cerca se encuentra el Lago Arareko.
Valle de los Monjes
Debido a unas imponentes peñas verticales que alcanzan los 50 metros de alto es que recibe el nombre este valle al que también se le llega a conocer como Valle de los Dioses. A tu llegada podrás hacer un recorrido con guía para que te vaya mostrando las diferentes formaciones naturales. Con una vista espectacular, el lugar hace de cualquiera un excelente fotógrafo, así que no dejes de llevar tu cámara para captar impresionantes imágenes.
Recowata
A 20 kilómetros de Creel en el municipio de Urique, se encuentran estas aguas termales que mantienen la rica temperatura de 35º durante todo el año, lo que se vuelve un destino ideal incluso durante el frío invierno de la región. Para llegar tienes que caminar por un camino que desciende la Barranca de Tararecua, desde donde podrás admirar el hermoso paisaje. Su visita puede ser de un día, aunque si prefieres acampar también hay instalaciones.
Batopilas
Batopilas se encuentra al fondo de una barranca y a lo largo del Río Batopilas, es un pequeño poblado colonial formado por tres calles, para llegar a la población existe una carretera que desciende la barranca, el viaje de Batopilas de Creel, el principal centro turístico de la Sierra es de 2 horas. A 8 kilómetros de Batopilas, siguiendo el curso del río, se encuentra la antigua Misión de Satevo, una de las mejor conservadas construcciones coloniales de la región.
Cascada de Cusárare
En medio de un bosque de pinos, se encuentra esta cascada que es considerada una de las más bonitas de la Sierra Tarahumara. Es también desde este lugar que se encuentra uno de los miradores más impresionantes de la Barranca del Cobre. Ya sea que quieras pasar un día de campo, acampar o sacar tu bici de montaña, es un lugar ideal para hacerlo, sobre todo en verano cuando no hace tanto frío y la cascada lleva su mayor caudal.
Barrancas del Cobre
En la Sierra Tarahumara se encuentran estos cañones, también conocidos como Cañón del Cobre, cuyas barrancas más importantes son: Batopilas, Candameña, Chínipas, Oteros, Sinforosa y Urique, aunque hay más. Una de las formas más comunes de conocerlas es a través de la ruta del tren Chihuahua al Pacífico, conocido como El Chepe, aunque ya también son accesibles desde Chihuahua en automóvil por caminos rurales.
Cascada de Basaseachi
Su nombre en Rarámuri significa “lugar de cascada o de coyotes” y con 246 metros de caída, es la quinta cascada más grande de América. Se encuentra en un lugar maravilloso, ideal para hacer excursiones, además te puedes detener en un mirador intermedio llamado La Ventana o bajar hasta el fondo. Con mucha flora y fauna, también es un buen lugar para acampar o practicar ciclismo de montaña. En verano el paisaje se torna mucho más verde.